Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Educación al Paciente > Alcoholismo
Alcoholismo

Definición

El alcoholismo consiste en el uso, abuso y dependencia del alcohol. La dependencia implica la pérdida del control en la ingestión cuando se bebe y la incapacidad que provoca al enfermo en las diferentes esferas de su vida; la dependencia y la adicción al alcohol, está determinada por el uso temporal o prolongado de bebidas alcohólicas.
Es una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. La afección se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales o sociales, entre otros.
El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera, son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis (destrucción del hígado), demencia y daño a los músculos del corazón (cardiomipatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos).
El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, si no se recibe tratamiento a tiempo, finalmente ocasiona la muerte.

Causas

No se ha identificado una causa específica que genere la dependencia al alcohol. Sin embargo, se han propuesto algunos factores que pueden contribuir a que ésta se genere como son: las amistades, algún familiar alcohólico, ansiedad, baja autoestima, estrés, infelicidad, entre otros.
Entre los factores de riesgo que se presentan, destaca la influencia de la historia familiar en el consumo de alcohol, así como ser hombre, por tener mayor presión de grupo, sobre todo cuando son los padres quienes fueron o son bebedores.
De  la misma forma que otras adicciones, el alcoholismo afecta más a las personas con mayor susceptibilidad, como es el caso de los adolescentes.

Síntomas

  • Beber solo o escondiéndose de los familiares o compañeros de la escuela y trabajo.
  • Olvido de pláticas recientes y compromisos.
  • Pérdida de interés hacia las actividades diarias.
  • Deseos compulsivos (ansiedad e imposibilidad para evitarlo), de ingerir alcohol y necesidad de incrementar la cantidad.
  • Problemas de conducta: aislamiento, timidez, depresión y agresividad.
  • Negación del problema.
  • Síndrome de abstinencia, es decir, la aparición de efectos negativos después de abandonar la bebida. Son muy comunes; el temblor corporal, debilidad general y náuseas, los cuales son causados por la insuficiencia de vitaminas que les produce el consumo excesivo de alcohol. Rasgos más severos son las convulsiones y alucinaciones.
  • Es común que la flora intestinal (cuya función es la de proteger al cuerpo de microorganismos que provocan enfermedades) se irrite y debilite.

Diagnóstico

  • Se basa principalmente en los síntomas antes citados.
  • El diagnóstico se confunde en ocasiones por la desinformación sobre el tema y la aceptación social del alcohol. Sin embargo, de acuerdo con los síntomas establecidos, se puede definir la personalidad alcohólica de un individuo.
  • Hay una prueba de autoevaluación (un cuestionario), que tiene como objetivo identificar las alteraciones de la conducta y los síntomas clínicos. (Consulta a tu Médico)
  • Es muy importante aceptar el problema y reconocer que se requiere ayuda.

Las consecuencias adversas asociadas al consumo excesivo de alcohol, deben poner en alerta a los amigos o familiares. El paciente acude al médico no por el beber demasiado, si no por alguna otra manifestación como: daño en el aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas o hígado), así como trastornos en el corazón, de la sangre o de los músculos, por mencionar algunos. Su médico puede aplicarle un cuestionario que lo orientará para saber si presenta esta alteración.

Prevención

  • Los padres deben poner el ejemplo en relación con el consumo de alcohol, por lo que es necesario que éste no sea considerado imprescindible cuando se realizan reuniones o festejos.
  • Debe hablarse abiertamente sobre las consecuencias negativas que el consumo de alcohol puede producir en el organismo.
  • Muchas personas utilizan el alcohol para relacionarse socialmente, situación que debe evitarse mediante la educación e integración familiar.
  • Promover la práctica deportiva y actividades recreativas en las que el alcohol esté ausente.
  • Procurar que sus hijos no acudan a bares o discotecas donde se ofrezcan “barras libres”.
  • Beber con moderación, aunque las bebidas que se consuman contengan pocos grados de alcohol.

Tratamiento

El afectado primeramente debe aceptar que el alcohol le está afectando su salud, para que pueda recibir ayuda. Se han intentado varias maneras de tratar esta enfermedad, pero la más eficaz ha sido la asistencia del individuo y de sus familiares a los grupos de autoayuda (alcohólicos anónimos), u otras agrupaciones similares. Cuando se presenta intoxicación aguda o síndrome de abstinencia, se puede requerir tratamiento médico de desintoxicación, para lo cual se utilizan fármacos y posteriormente se inicia la rehabilitación. Los complementos alimenticios son de utilidad para restablecer el vigor físico.