Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Clínicas de Alta Especialidad > Obesidad y Cirugía Bariátrica
Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente.  El conocimiento sobre cómo y porqué se produce la obesidad es aún incompleto, pero está claro que el problema tiene su raíz en factores sociales, culturales, de comportamiento, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

La obesidad resulta cuando se aumenta el tamaño y el número de las células grasas (adipocitos) de una persona. Un individuo adulto de tamaño y peso promedio tiene entre 25 y 30 billones de adipocitos, pero cuando su peso se eleva, estas células aumentan de tamaño inicialmente y luego su número se multiplica.

Cuando una persona comienza a perder peso, las células grasas disminuyen de tamaño pero el número se mantiene constante, lo cual explica la dificultad de bajar en forma permanente el peso excesivo. Cada célula grasa pesa muy poco (alrededor de 0.4 a 0.6 microgramos). Sin embargo, el peso de billones y billones de células grasas elevan significativamente el peso corporal. Aunque no es práctico contar y medir los adipocitos de una persona, la ciencia ha logrado diseñar métodos fáciles para determinar la obesidad.

En términos cuantitativos, el sobrepeso en personas adultas se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29.9 kg/m2 y la obesidad como un IMC de 30 kg/m2 ó más.

Un IMC aceptable está entre 22 y 24.9 kg/m2 y como objetivo deseable en el tratamiento de la obesidad moderada o severa, por lo general se trata de alcanzar un IMC por debajo de 30 kg/m2, o sea una reducción de 5 puntos. Además el sobrepeso y la obesidad no son mutuamente excluyentes, pues personas obesas (con aumento significativo del tejido adiposo) pueden tener también sobrepeso (por aumento de la masa muscular especialmente). Un IMC de 30 corresponde a cerca de 13.6 kg (30 libras) de sobrepeso y equivale a 100 kg (221 libras) en una persona de 1.83 m (6'0") y a 84.5 kg (186 libras) en otra de 1.68 m (5'6") de estatura.

Aun no se han establecido cifras de IMC para evaluar la obesidad en niños y adolescentes. El método que se usa en la actualidad se basa en la determinación del peso para la talla y cuando las cifras están por encima de dos desviaciones estándar del peso deseable, se considera que existe obesidad.

Como el exceso de peso y la distribución de la grasa corporal son factores importantes para predecir los riesgos de salud asociados con la obesidad, conviene definir claramente los términos utilizados para describir el problema. El exceso de peso es su aumento en relación con la talla por encima del esperado, de acuerdo a la población de referencia utilizada, y la obesidad consiste en un porcentaje anormalmente elevado de grasa corporal, que puede ser general o localizado.

Todos los tratamientos que brinda la Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica son multidisciplinarios, es decir que usted contará con apoyo de médicos especialistas, cirujanos endoscopistas, nutriólogos y psicólogos, en función de sus necesidades y a sus servicios durante el proceso de tratamiento.

En la Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica se realizan los siguientes tipos de cirugía:

Balón Intragástrico.- Es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico. Produce una pérdida de peso de entre 15 a 20 kg, en solo 6 meses y está destinado a cualquier tipo de obesidad.

Banda Gástrica.- La cirugía de Banda Gástrica es un procedimiento restrictivo, mediante la colocación de una banda ajustable de Silicón alrededor del estómago, disminuyendo su capacidad a 25 a 30cc, con lo cual se sentirá lleno rápidamente y podrá perder entre 50 y 60% del exceso de peso.

Manga Gástrica.- La Manga Gástrica es un procedimiento puramente restrictivo, por el cual el paciente va a comer mucha menor cantidad de alimento y esperar la pérdida del 30% al 50% del peso excedido en su cuerpo en un periodo de 6 a 12 meses.

Consiste en una cirugía laparoscópica donde con la ayuda de una máquina auto-suturadora, se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado; en esta cirugía al igual que en el by pass gástrico, son los únicos procedimientos donde una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no sienta apetito.

Bypass Gástrico.- Se le considera como cirugía de tipo mixto. Varios mecanismos de acción ayudan a la pérdida de peso en el caso del bypass gástrico la restricción ayuda a que el nuevo estómago capte menor cantidad de alimentos obteniendo una saciedad temprana, además los cambios en la absorción intestinal hacen que además de menor ingesta de calorías haya menor absorción de estas. Estudios recientes muestran que cambios en ciertas hormonas intestinales ayudan a la pérdida de peso, disminuyendo el apetito y favoreciendo la utilización en forma de energía de la grasa que se tiene acumulada en el organismo. En promedio, se logra bajar entre el 75 y 100 por ciento del peso que se tenía en exceso.

La cirugía consiste en dividir el estomago en dos porciones una muy pequeña con capacidad de 15 a 30 mililitros, que será donde se reciban los alimentos, y otra porción más grande que no tendrá contacto con los alimentos. La otra parte de la cirugía conlleva el reordenamiento del intestino delgado en forma de “Y” con lo que habrá cambios en la absorción de alimentos, principalmente de grasas y azúcares.

 

CONTACTO:

Tuxpan 29 Consultorio 708 al 711

Col. Roma C.P. 06760

Ciudad de México

5564-0645 y 5264-0452

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla