Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Artículos de Interés > Embolización de Miomas Uterinos
Embolización de Arterias Uterinas

Es el tratamiento de los miomas uterinos mediante embolización de las arterias uterinas.

  • Es un procedimiento seguro y eficiente.
  • Se realiza bajo anestesia local y sedación.
  • Trata de una sola vez todos los miomas.
  • La duración del tratamiento oscila entre 1 y 2 horas.
  • La paciente permanece ingresada en el hospital menos de 48 horas.

La embolización consiste en interrumpir el flujo sanguíneo de las arterias que alimentan los miomas. Con este procedimiento se detienen las hemorragias y se reduce el tamaño de los miomas. La parte sana del útero seguirá recibiendo sangre por otras arterias.

¿CÓMO SE HACE?

La paciente es valorada en primer lugar por un ginecólogo, que es el que hace la sospecha diagnóstica. Se le realiza un ultrasonido.

La Resonancia magnética confirmará el tipo de miomas así como el número, tamaño y localización exacta antes de realizar la embolización.

Se requiere también estudios de laboratorio en los que debe de incluir biometría hemática, tiempos de coagulación, creatinina y prueba de embarazo.

La embolización es realizada por el radiólogo intervencionista, en una sala de hemodinamia que dispone de un equipo de Rayos X especial.

Una vez en sala de hemodinamia, a la paciente se le administran sedantes y analgésicos y se le coloca sonda vesical.

Una vez con el catéter en su sitio, se introducen unas partículas de muy pequeño tamaño, que van cerrando las arterias que alimentan a los miomas.

Terminado el procedimiento la paciente es llevada a su cuarto, donde permanecerá durante unas 18-48 horas recibiendo los analgésicos programados.

La paciente se llevará a casa el tratamiento a seguir y dispondrá de un número de teléfono de contacto para consultar cualquier duda que le surja después de la intervención. A los seis meses se recomienda nueva Resonancia Magnética de la pelvis, para medir la reducción del volumen del útero y de los miomas.

ANESTESIA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

La embolización se realiza con anestesia local en el lugar donde se introduce el catéter. No se necesita anestesia general, pero la paciente estará sedada y así asegurar su máxima comodidad.

La mayoría de las pacientes, en las horas siguientes al procedimiento, e incluso en los primeros días después de ser dadas de alta, sufren dolores cólicos en el bajo vientre, semejante a los dolores de la menstruación. Esto es debido al súbito corte en el abastecimiento sanguíneo de los miomas. Aunque esto puede resultar un poco incómodo, la paciente se lleva analgesia a casa.

RESULTADOS

Ha quedado demostrado en diferentes estudios que la embolización de miomas uterinos es una buena alternativa a otro tipo de tratamientos más agresivos y con más complicaciones.

El 95 % de las mujeres embolizadas cesan de sangrar y les desaparecen los otros síntomas acompañantes, como dolor, sensación de opresión.

  • Las pacientes se recuperan pronto y pueden reanudar sus actividades diarias en un mínimo de tiempo.
  • En una única sesión se pueden tratar todos los miomas a la vez.
  • La embolización se considera un tratamiento poco traumático ya que no se pierde el útero.
  • La embolización de miomas uterinos no impide que la paciente se someta después a otras intervenciones, en caso de que la embolización no resuelva los problemas (5 % de los casos).


Dr. Luis Alfonso Rodríguez Palomares.
Radiólogo Intervencionista Oncólogo.
Tuxpan 25, Colonia Roma, 06760, México D.F.
Tel. 5265-2800 Ext.2303
cel. 5525580104 o 5545535478
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla