Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Educación al Paciente > Cáncer Cervicouterino
Cáncer Cervicouterino

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

Cuando las células en un área del cuerpo crecen en forma anormal, puede desarrollarse cáncer. El cáncer cervicouterino es el crecimiento celular anormal del cuello. El cuello es la parte inferior del útero o matriz.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.
Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas, que a su vez se convierten en cáncer. Esto puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder en un año. Comente con su médico acerca de la prueba de Papanicolaou, que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer.

¿Cómo se detecta el cáncer cervicouterino?

La detección primaria de cáncer cervicouterino se hace por medio de una prueba de Papanicolaou.
Una prueba de Papanicolaou como parte de una exploración ginecológica (revisión), ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello, antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer cervicouterino. Los resultados de una prueba de Papanicolaou pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario realizar más pruebas (por ejemplo, una biopsia o prueba de DNA del VPH), o dar tratamiento.

¿Se puede tratar el cáncer cervicouterino?

Algunos aspectos que un médico considera  antes de elegir un tratamiento incluyen:

  • El tamaño del cáncer y si se ha diseminado.
  • La edad y salud general de la mujer.
  • Preferencias de la paciente.

Los 3 métodos de tratamiento de cáncer cervicouterino son cirugía, radioterapia y quimioterapia.
El tratamiento puede incluir 2 o más de estos métodos. El plan de tratamiento también incluye visitas específicas de seguimiento con el médico. Estas visitas de seguimiento pueden incluir radiografías, biopsias, pruebas de sangre y otras exploraciones.
Ya que las personas son únicas, cada persona responde al tratamiento de forma diferente. El tratamiento que es adecuado para una persona puede no serlo para alguien más. El médico revisará todos los riesgos y efectos colaterales de las mejores opciones, para tratar cáncer cervicouterino.

¿Qué puedo hacer para dismunuir las probabilidades de padecer cancer cervicouterino?

La mejor forma de disminuir las probabilidades de cáncer cervicouterino, es la detección por medio del Papanicolaou. Las células cervicales precancerosas (e incluso algunos cánceres), pueden tratarse exitosamente si se detectan en etapa temprana, antes de que puedan diseminarse.
Le recomendamos que siga las recomendaciones de su médico sobre las pruebas de Papanicolaou que pueden ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello, antes de que se conviertan en cáncer. Su médico también le puede enseñar otras formas de disminuir las probabilidades de padecer cáncer cervicouterino.

Síntomas

Cuando el cáncer se inicia, los signos y los síntomas que produce pueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales.
Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de obstrucción al flujo de orina por la invasión de la vejiga; o bien, estreñimiento o sangrado, por la invasión del colon y el recto.
Cuando el tumor se ha extendido a sitios lejanos como el hígado, el cerebro o los pulmones, que son sitios frecuentes de diseminación del tumor a través de la sangre, puede provocar síntomas, dependiendo del lugar afectado.

Prevee el cáncer cervicouterino,  ¡Vacunate ya!

Actualmente ya existe una vacuna que puede prevenir el VPH.

¿Qué es la vacuna para el VPH y cómo funciona?

La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. Previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Es efectiva?

La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

La FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.