Cómo evitar errores con sus medicamentos
Los errores en los medicamentos se producen a diario, tanto en el consultorio como en el hospital, y a veces hasta en casa. Puede equivocarse de medicamento. O, puede proporcionársele la dosis equivocada. Este folleto incluye preguntas y respuestas para ayudarle a evitar los errores con sus medicamentos.
¿Quién es responsable de sus medicamentos?
Mucha gente… ¡incluyéndole a usted! Los médicos deben revisar todos sus medicamentos para asegurarse de que puedan tomarse juntos. También revisan sus vitaminas, hierbas, complementos alimenticios o remedios naturales. Los farmacéuticos revisan sus medicamentos nuevos para ver si hay algún otro medicamento, comida o bebida que pueda tomar con ellos. Esto le ayuda a evitar tener una mala reacción. Las enfermeras y otras personas que le atienden pueden preparar los medicamentos o dárselos. Tiene usted que darle a conocer a su médico, al farmacéutico y a las personas que le atienden, una lista de sus medicamentos. Esta lista deberá contar con:
- Medicamentos por prescripción.
- Medicamentos sin receta (por ejemplo, aspirina).
- Vitaminas.
- Hierbas.
- Complementos alimenticios.
- Remedios naturales.
- Cantidad de alcohol que ingiere a diario o a la semana...
¿Qué debe saber acerca de sus medicamentos por prescripción?
Asegúrese de poder leer lo que dice la receta. Si no puede, es posible que el farmacéutico tampoco pueda. Puede pedir que le entreguen la receta impresa. Lea la etiqueta. Asegúrese de que tenga su nombre y de que el nombre del medicamento esté correcto. Asegúrese de que comprende todas las instrucciones de sus medicamentos. Si tiene cualquier duda, pregunte a su médico, farmacéutico o a la persona que le atiende.
Y si olvida las instrucciones para tomar un medicamento o no está seguro de cómo hacerlo:
Llame a su médico o farmacéutico. No tema preguntar acerca de sus medicamentos.
Preguntas que debe plantear a su médico o farmacéutico:
- ¿En qué le ayudará este nuevo medicamento?
- ¿Existen otros nombres para este medicamento? Por ejemplo, ¿tiene un nombre de marca y un nombre genérico?
- ¿Existe alguna información por escrito acerca de este medicamento?
- ¿Puede tomar este medicamento a pesar de su alergia? Recuerde a su médico sobre sus alergias y las reacciones que haya tenido a otros medicamentos.
- ¿Es seguro tomar este medicamento con sus otrasmedicinas? ¿Es seguro tomarlo con sus vitaminas, hierbas y complementos?
- ¿Tienen algún efecto secundario? Por ejemplo, revolverle el estómago. ¿A quién puede llamar en caso de que se presenten efectos secundarios o una reacción mala? ¿Es posible localizarlos las 24 horas, los siete días de la semana?
- ¿Existen instrucciones específicas para sus medicamentos? Por ejemplo, ¿hay algún alimento o bebida que deba evitar mientras los toma?
- ¿Puede dejar de tomar el medicamento en cuanto se sienta mejor? ¿O necesita tomarlo hasta que se termine?
- ¿Es un medicamento que se traga o que se mastica? En caso necesario, ¿se puede cortar o aplastar?
- ¿Puede consumir alcohol cuando se toma este medicamento?
Preguntas para el hospital o la clínica:
Asegúrese de que sus médicos, enfermeras y otras personas que le atienden, revisen su nombre en la pulsera y se lo pregunten antes de darle el medicamento. Algunos pacientes reciben los medicamentos que eran para otro paciente. No tema decirle a la persona que le atiende si cree que está a punto de recibir el medicamento equivocado. Sepa a qué hora debe tomar su medicamento. Si no se lo llevan, pídalo. Avise a quién lo cuida si no se siente bien después de tomar un medicamento. Pida ayuda de inmediato si cree que está teniendo un efecto secundario o una reacción negativa. Pueden proporcionársele fluidos intravenosos. Lea la bolsa para saber lo que le están poniendo. Pregunte a la persona que le atienda cuánto tiempo tardará el líquido en terminarse. Avísele si el goteo parece ser demasiado rápido o demasiado lento. Haga una lista de sus medicamentos, incluyendo los nuevos. Léala con atención. Asegúrese de que contiene todo lo que está usted tomando. Si no está en condiciones de hacerlo, pida ayuda a un amigo, familiar o acompañante.
|