La leche materna es el mejor regalo para su bebé
La leche materna es lo mejor que le puede dar a su hijo, ya que contiene los nutrientes y anticuerpos que él necesita. Es el alimento ideal para el crecimiento físico y mental durante los primeros meses de vida del bebé.
Composición de la leche materna
Durante los primeros tres días de vida de su bebé, la primera leche de su pecho será de color amarilla y muy rica en nutrientes, la cual se llama Calostro. Entre el cuarto y décimo día comenzará a tornarse blanca azulada, esta será mas delgada pero igual de saludable, se llama Leche de Transición.
A partir de décimo día se llama Leche Madura, que a diferencia del calostro y la leche de transición, ésta es más blanca y consistente.
Para una buena producción de leche
Tenga la confianza que es capaz de producir la leche necesaria; el 80% es confianza y un 20% es técnica; por ello debe buscar un lugar adecuado, tranquilo y sin tensiones para alimentar a su bebé.
¿Cómo amamantar al bebé?
Es recomendable dar un breve masaje con la yema de los dedos de manera circular iniciando de donde nace el seno hacia el pezón. Con su dedo pulgar, medio e índice, tome su pezón y haga movimientos rotatorios, posteriormente de vueltas con suavidad. Limpie su seno con un algodón y agua para quitar cualquier resto de leche o sudor. Coloque a su bebé entre sus brazos y póngalo cerca de su pecho asegúrese de que su bracito quede hacia abajo, para evitar que ponga resistencia con su pecho. Coloque el abdomen del bebé contra su abdomen, de tal forma que la cara del bebé quede frente a su seno. Coloque su pezón en medio de los labios del bebé para estimularlo a abrir la boca ampliamente, esto se llama reflejo de búsqueda, cuando el bebé esté correctamente acomodado sus labios y encías deberán de estar alrededor de la areola y no del pezón. Puede ayudar a su bebé sosteniendo el seno con la mano libre. Las primeras succiones se sienten como un jalón, si la succión le lastima o le produce dolor, la succión puede ser incorrecta; deslice la boca del bebé con un dedo en la comisura, reacomódelo e inténtelo nuevamente.
Duración de la toma
Debe permitir que el bebé se alimente hasta que quede satisfecho y no lo retire del pecho aunque lleve tiempo, solo él sabe cuando ha quedado satisfecho, hay que ofrecerle ambos pechos alternándolos (en la siguiente toma comience a alimentar al bebé por el seno con el que termino la toma anterior) con lo cual ayudaremos a la producción de leche.
¿Cómo hacer eructar el bebé?
Idealmente el Bebé debe eructar por lo menos una vez después de cada toma de leche. Colóquelo sobre su hombro derecho y dele unas palmaditas en la espalda, déjelo cómodo, esta posición ayudara para un buen vaciamiento gástrico.
Recomendaciones prácticas
- La madre debe comprobar que el niño esté con el pañal seco y limpio.
- El exceso de abrigo o calor disminuye el mecanismo de succión del niño.
- Lavarse las manos con agua y jabón cada vez que vaya a amamantar.
- No es necesario lavar los senos, es suficiente el baño diario.
- Al terminar de dar de comer al bebé, aplicar una gota de leche sobre el pezón, lo cual lubrica y evita infecciones por su efecto protector.
- La mamá debe de estar tranquila y cómoda mientras amamanta, independientemente de la posición.
- El promedio de lactancia para cada seno es de 10 a 15 minutos. Sin embargo, se debe respetar la necesidad individual de cada bebé, ya que unos comen despacio y otros mas rápido.
- La alimentación al seno materno debe ser libre demanda, día y noche; es decir, alimentar cada vez que el bebé quiera sin un horario estricto. De preferencia no dejar pasar más de 3 horas entre cada alimento.
- Se debe ayudar al Bebé a eliminar el aire ingerido.
|