Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Educación al Paciente > Vacunas
Vacunas

Lo que usted debe saber

Los niños recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades, porque tienen anticuerpos que han recibido de sus madres. Sin embargo, esta inmunidad sólo dura alrededor de un año.
Asegurarse de que su hijo tenga al día todas las inmunizaciones recomendadas, es también una manera de preservar la salud de nuestra comunidad.De este modo las personas enfermas tienen menores posibilidades de estar expuestas a los gérmenes de la enfermedad, transmitidos por los niños no vacunados.
Si su hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad, puede que su organismo no sea lo suficientemente fuerte para luchar contra ésta.
Antes de que hubiera vacunas, muchos niños morían a causa de enfermedades como tos ferina, sarampión y polio, que se pueden evitar con inmunizaciones. Los mismos gérmenes existen hoy en día, pero los niños están protegidos por las vacunas y así las enfermedades son menos frecuentes e intensas.

Por ello, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud ofrecen una tabla de equivalencias de las vacunas de México y Estados Unidos para facilitar la atención de los niños mexicanos.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas tienen como función prevenir las enfermedades infecciosas que pueden afectar la salud y causar incluso la muerte.
El organismo pasa por una serie de fases para combatir las enfermedades:

  • Primero - Se administra la vacuna por medio de una inyección o en forma líquida por vía oral. La mayor parte de las vacunas contienen un germen causante de la enfermedad ya muerto o debilitado.
  • Luego - El organismo produce anticuerpos para luchar contra los gérmenes muertos o debilitados, de la vacuna.
  • Después - Estos anticuerpos practican con los gérmenes débiles de modo que cuando los gérmenes verdaderos y fuertes causantes de la enfermedad -que pueden estar acechándonos en cualquier parte- ataquen al niño, los anticuerpos sabrán cómo destruirlos y el niño no enfermará.
  • Finalmente - Los anticuerpos protectores permanecen en guardia en el cuerpo del niño, para protegerlo de los verdaderos gérmenes de la enfermedad.

Los anticuerpos luchan contra las enfermedades infecciosas y generalmente permanecen en nuestro organismo, incluso después de que la enfermedad ha desaparecido, para impedir que usted enferme nuevamente. Esto se conoce como inmunidad.

Algunos tipos de vacunas

Vacuna SABIN o contra la Polio:

Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 años a partir de los dos meses en tres dosis y una dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud. Esto nos ayuda a eliminar al virus que causa esta enfermedad.
Vacuna BCG:
Es la vacuna contra la tuberculosis, se aplica desde recién nacidos hasta los 14 años y deja una marquita o cicatriz en el brazo de su aplicación.

Vacuna Pentavalente:

Es la Vacuna que previene la Difteria, tos ferina y tétanos, además también a la hepatitis B y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonías y meningitis.
Se aplica a partir de los 2 meses en tres dosis que completan el esquema de esta vacuna.

Vacuna DPT:

Es la vacuna que se aplica a los dos y cuatro años y sirve como un refuerzo que previene a
la difteria, tos ferina y tétanos.

Vacuna Triple Viral (SRP):

Se aplica en el brazo izquierdo al año de edad y nos previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

Vacuna Doble Viral (SR):

Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los cuarenta años en hombres y mujeres que no estén embarazadas, de preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el Sarampión y la Rubéola y el Síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.

Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD):

Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas porque previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.

salud.gob.mx