Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Educación al Paciente > Consentimiento Informado
Consentimiento Informado

Su bienestar y la tranquilidad de su famila son prioritarios para el Centro Médico Dalinde, por esta razón queremos mantenerlo informado:

¿Qué es el Consentimiento Informado?

Es la toma de decisión que realiza una persona competente, de forma libre y voluntaria, basada en la comprensión de los riesgos y beneficios que las acciones terapéuticas sugeridas por el Médico Tratante le pueden ocasionar.  
El Consentimiento Informado es temporal y puede revocarse sin necesidad de formalidad alguna.

¿Para qué sirve?

El consentimiento “no es un mero formulismo” sino una parte vital de la actuación médica en la que el profesional se pone a disposición del paciente para que éste pueda elegir en libertad las opciones terapéuticas que se presentan, e incluso, decidir no someterse a ningún tratamiento.

¿Quién dará la información al Paciente o Familiar?

El Médico que va a realizar el procedimiento de riesgo.

¿Cuándo hay que firmarlo?

El consentimiento del paciente debe otorgarse antes del acto médico que se pretende llevar a efecto (por ejemplo una cirugía).

¿Quién debe firmarlo?

El Consentimiento Informado debe estar firmado por el Médico Tratante, por el paciente y por dos testigos; en caso de estar incapacitado para hacerlo o ser menor de edad, puede firmarlo el padre, madre, tutor, familiar más cercano mayor de edad o responsable legal, que haya recibido y comprendido la información.
El Artículo 83 de la Ley General de Salud, establece que el Consentimiento Informado deberá ser firmado invariablemente por dos testigos, en caso de realizarse una amputación o mutilación orgánica, que produzca una modificación física, fisiológica o mental permanente.
Usted firmará un Consentimiento Informado cada vez que requiera someterse a cualquiera de los siguientes tratamientos de riesgo:

  • Procedimientos quirúrgicos.
  • Procedimientos que  requieran anestesia.
  • Actos transfusionales.
  • Tratamientos de quimioterapia.
  • Procedimientos endoscópicos.
  • Estudios invasivos o con medio de contraste en Radiología e Imagen.
  • Procedimientos de intervención vascular.
  • Investigación clínica en seres humanos.
  • Otras situaciones especiales a juicio de su Médico Tratante.