Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
Educación al Paciente > Embarazo
Embarazo

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Cuando una nueva vida comienza a gestarse,la mamá puede percibir primero una serie de signos y síntomas sugestivos que constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo. La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer:

  • Aumento de tamaño mamario.
  • Cansancio y sueño.
  • Pequeño sangrado vaginal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mayor percepción de olores.
  • Apetencia o repulsión de ciertos alimentos.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Mareos y desmayos.
  • Aumento de la frecuencia miccional. Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluidos, que se hacen presentes durante el embarazo, es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarazo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.
  • Atraso menstrual.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Aumento de tamaño del abdomen.
  • Dolores pelvianos.

Riesgos en el Embarazo

Toda mujer en edad fértil que desee embarazarse corre el riesgo de tener complicaciones dentro del embarazo.

¿Cuales son los más frecuentes?

Preeclampsia o Eclampsia:
Cuando la mujer embarazada padece de una eclampsia, generalmente suele presentar síntomas como convulsiones, agitación intensa, pérdida de conciencia y ausencia de respiración durante breves periodos, además de posibles dolores músculo esqueléticos y alteraciones en la retina, ocasionadas por la hipertensión.
En el caso de que padezca una preeclampsia, puede presentar síntomas como hinchazón de manos, cara, tobillos y pies, ganancia de peso exagerada, dolor de cabeza fuerte y persistente, algunos trastornos visuales, dolor en el abdomen superior, presión sanguínea alta, sangre en la orina, taquicardia, nauseas y vértigo, etc.
Tanto la eclampsia como la preeclampsia pueden también alterar los resultados analíticos del hematocrito, ácido úrico, creatinina, y diferencial sanguíneo. Una prueba de orina puede demostrar si hay proteína presente en la orina de la mujer embarazada.

Diabetes Gestacional:

Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa POR PRIMERA VEZ en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y la 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.
Sin embargo es muy importante destacar que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo, la posibilidad de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculoesquelético es mucho mayor, por lo que esnecesario practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada, desde que se establece el diagnostico de embarazo.
La Diabetes Gestacional afecta al 5% de todas las embarazadas y, como ya vimos, las complicaciones que se pueden presentar en el feto por esta enfermedad, pueden ser catastróficas.

Hemorragias dentro del Primer  Trimestre Gestacional:

Existen numerosas y diversas razones por las cuales una mujer podría padecer de sangrados o hemorragias vaginales durante el transcurso de su embarazo. Algunas mujeres pueden tener períodos continuos o pérdidas de sangre leves durante sus embarazos; especialmente durante los primeros meses.
Una prueba de embarazo probablemente la ayudaría a aliviar sus preocupaciones y sacarse todas las dudas. Una visita a su doctor de cabecera también podría ser adecuada, ya sea para someterse a los cuidados y exámenes propios de las primeras etapas del embarazo, como para averiguar las verdaderas razones que dan lugar a la aparición de los síntomas que está experimentando.

Infecciones de Vías Urinarias:

Las mujeres embarazadas no parecen tener más probabilidades de padecer IVUs que otras mujeres. Sin embargo, una vez que ocurre una IVU en una mujer embarazada, es más probable que ésta se desplace a los riñones.
Los científicos piensan que los cambios hormonales y los cambios de posición de las vías urinarias durante el embarazo, hacen que sea más fácil para las bacterias ascender a través de los uréteres hasta los riñones. Por esta razón, muchos proveedores de atención médica analizan la orina de las mujeres embarazadas durante sus visitas de rutina.
Si usted tiene síntomas de una IVU mientras está embarazada, visite inmediatamente a su proveedor de atención médica, ya que la infección podría causar un parto prematuro.

Algunos de los síntomas son:

  • Sentir una necesidad urgente de orinar, pero sólo expulsar una pequeña cantidad de orina, y una sensación de quemazón.
  • Presión o dolor en el área de la vejiga o al orinar.
  • La orina puede parecer lechosa o nebulosa, hasta rojiza si tiene sangre.
  • No es poco común sentirse cansada, temblorosa o sin energía.
  • A menudo, las mujeres sienten una presión incómoda por sobre el hueso púbico.
  • Una fiebre puede indicar que la infección ha llegado a los riñones.
  • Otros síntomas de una infección renal pueden ser el dolor en su espalda, o en su costado por debajo de las costillas, náusea o vómitos, y escalofríos.