Logo dalinde

¿Cuándo fue la última vez que se realizó un Check Up?

Hace 6 meses - 8.5%
Hace 1 o 2 años - 14.3%
Hace 3 o 4 años - 8.1%
Hace 5 años o más - 11.7%
Nunca - 57.4%
PET/ CT Información para Médicos

Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada

La tomografía por emisión de positrones (PET) tiene su utilidad desde hace más de 30 años. Inicialmente fue utilizada a nivel experimental y a partir de la decada de los noventa debuta en clínicas y hospitales en el área de neurologia. Durante las últimas dos decadas se han desarrrollado equipos cuya principal aplicación es en la oncología.
La fusión PET/CT (tomografía computada sus siglas en inglés) es una extraordinaria combinación de la información métabolica que proporciona el PET con la información anatómica que proporciona la CT, es la respuesta a los problemas que tienen  la Radiología  en definir el metabolismo de un órgano o tumor y de la Medicina Nuclear  en determinar la morfología y la localización exacta de un órgano o tumoración.
Los fármacos utilizados en la imagen PET  son elementos o sustancias fisiológicas, que son incorporadas en las vías metabólicas  correspondientes, como ejemplo: glucosa, carbono, oxigeno, aminoácidos, etc. (tabla 1).
El radiofármaco más utilizado en esta área es la fluor desoxiglucosa (FDG) que proporciona importante información cuantitativa y cualitativa acerca del metabolismo de los tumores. Al estar las células neoplasicas ávidas de glucosa, estás tienen un mayor consumo de la mencionada y pueden identificarse si se administra un análogo de la misma marcado con un isotopo emisor de positrones que son detectados por el PET.
Cuando este radiofármaco es incorporado y metabolizado dentro de la célula tumoral, es directamente proporcional a la incorporación y el metabolismo de la glucosa por las células tumorales y por ende es directamente proporcional a su actividad metabólica.

Estimación de la actividad metabólica

Una de las ventajas del estudio PET es que se puede realizar una valoración semicuantitativa de la cantidad de radiofármaco existente en un área de tejido determinado mediante un sistema de procesamiento de las imágenes, lo anterior quiere decir que si existe un área sospechosa de mayor concentración de un radiofármaco, que el tejido anexo nos dará la información en unidades llamada SUV (Valor Estandarizado de Captación).
Existen tablas donde se establece que los tumores malignos poseen un SUV mayor a 2.5-3.0, mientras que otros tejidos como el pulmón o la medula ósea tiene un SUV entre 2.0 a 2.5.

Indicaciones clínicas de los estudios PET/CT.

Las aplicaciones en oncología ocupan cerca del 90% de los estudios realizados por PET/CT; correspondiéndole un 4 a 5% a las aplicaciones neurológicas, un 2-3%  a las aplicaciones cardiológicas y de un 1-2% a la búsqueda de procesos inflamatorios.
El valor agregado del PET/CT son las localizaciones anatómicas precisas de las lesiones, de sus tejidos anexos, como vasos sanguíneos o ganglios linfáticos entre otros.
Hoy en día se acepta que la PET/CT es útil para identificar lesiones tumorales, etapificar su extensión, monitorizar la respuesta a tratamiento médico, seguimiento posterior al tratamiento y evaluar la existencia de tumoración residual posterior a la cirugía, radio o quimioterapia. Los tumores malignos donde el PET/CT tiene su principal aplicación son: mama, pulmón, linfoma, próstata, estómago, colon ovario, etc.

Diagnóstico:

Se puede determinar la naturaleza de un tumor en relación con la malignidad o benignidad,  con una sensibilidad de entre el 85%-99% y una especificidad de 81-95%. Cuando es positivo el estudio tiene un valor predictivo positivo de 90-95%.

Etapificación:

El PET/CT no solo tiene ventajas de realizarse cuerpo completo sino también que nos proporciona si existen otros órganos afectados.

Seguimiento: El estudio PET/CT es totalmente reproducible, sin reacciones adversas al radiofármaco. La capacidad de realizar pruebas semicuantitativas de la actividad metabólica del tumor primario y de sus metástasis con el PET asociado a la valoración de los parámetros morfológicos con CT. De esta forma se pueden detectar recidivas o remanentes de malignidad con gran sensibilidad. El alto valor predictivo negativo de un estudio PET/CT reportado como negativo es utilizado como un criterio de curación de la enfermedad.

Respuesta al tratamiento:

La determinación visual, pero con mayor objetividad la semicuantificación con SUV de la actividad metabólica de un tumor, antes, durante y después de tratamientos (radioterapia o la quimioterapia) puede ser usada para “medir” la efectividad de los tratamientos.
En general es mejor realizar los estudios entre las 4-6 semanas después del tratamiento. Si la respuesta a esta terapia es adecuada, los niveles de actividad metabólica determinada por SUV, disminuyen en un estudio actual con respecto al basal.

Planeación de la radioterapia:

El propósito de realizar planeación de la radioterapia basada en un estudio PET/CT radica en la exactitud anatómica de las imágenes de la CT multicorte que pueden localizar y delimitar perfectamente cualquier lesión tumoral y la perfecta localización de la zona con mayor actividad metabólica dentro del tumor realizado con el PET, que en conjunto ayudan a realizar  una adecuada colimación del haz de radiación.
Los estudios neurológicos ocupan el segundo lugar en las aplicaciones de los estudios PET/CT. Si bien es cierto, existe una excelente concentración de 18F-FDG en la sustancia gris  del cerebro, esta captación (elevada) impide la correcta discriminación de la concentración del radiofarmaco entre el tejido normal y tumoral, sin embargo en la actualidad se cuenta con marcadores de proliferación celular como la fluor-timidina (FLT) que resuelve este problema. También existe aplicación en la valoración de otros padecimientos neurológicos y psiquiátricos como: Alzheimer. Parkinson, síndromes convulsivos y depresivos.
En cardiología su aplicación mayor es en búsqueda de tejido viable posterior a un infarto, padecimientos isquémicos.

Radionuclidos Trazador Aplicación
11C Metionina Evaluación de tumores primarios del SNC
11C Acetato Detección del cáncer de próstata y hepático.
13N Amoniaco Flujo sanguíneo en el miocardio
18F Fluoruro de sodio Detección de tumores primarios y metástasis en hueso.
18F FDG Metabolismo de la glucosa
18F Fluorotimidina Proliferación celular y valora respuesta al tratamiento.
68Ga DOTATOC Imagen del sistema neuroendocrino
18F COLINA Cáncer de próstata, carcinoma broquioalveolar, gliomas de bajo grado y meningioma
18F FES Evaluación de cáncer mama (receptores de estrógenos)

Tabla 1: Radiofármacos disponibles en México para estudios PET/CT y su aplicación

CONTACTO:

Quintana Roo 92  Col. Roma

C.P. 06760 Ciudad de México

55-5265 2002

55-5265 2800 ext.7100 y 7101

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla